domingo, 17 de agosto de 2014

NOMBRE DEL PROYECTO: “La implementación de la lateralidad y la direccionalidad dentro del esquema corporal de los niños y niñas de Preescolar, para la obtención de una mejor ubicación espacio-temporal”.
1.   PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Los estudiantes llegan con falencias en cuanto a su ubicación temporo-espacial, desarrollo de su aprestamiento especialmente los egresados del Hogar Múltiple Amor y Vida, que según los padres de familia, les pidieron un cuaderno después de mitad de año. Niños y niñas con dificultades de grafomotricidad, manejo del espacio gráfico y bajo nivel de coordinación.
Se hace necesario el trabajo de la direccionalidad y la lateralidad en primera instancia, puesto que están muy perdidos en estos temas, se fortalecerá este proceso con las clases de Educación Física, la lúdica y la expresión corporal, la transversalidad en las dimensiones del desarrollo y con los proyectos y sus contenidos por ejes temáticos.
Cada dimensión se encargará de trabajar los siguientes aspectos:
DIMENSIÓN CORPORAL: Aprestamiento, manejo de la corporalidad, ubicación espacial y temporal, desarrollo de la direccionalidad y la lateralidad, el adiestramiento de las habilidades motrices finas: rasgando, punzando, entorchando, modelando, coloreando, pintando, decorando, doblando, pegando y utilizando técnicas variadas. Y de las aptitudes motrices gruesas: caminando, marchando, rodando, gateando, corriendo, trotando, girando, bailando, trabajando las posturas, la resistencia, el dominio y control corporal y el equilibrio.
DIMENSIÓN  COGNITIVA: El manejo de los dispositivos básicos: Atención, Percepción y Memoria. Adquisición de saberes y conocimientos, así como el desarrollo de las competencias: propositiva, interpretativa, argumentativa. La realización de seriaciones, clasificaciones, ordenaciones, asociaciones, correspondencias y organizaciones.  La activa participación en el proceso enseñanza-aprendizaje, el debido acompañamiento desde la casa y el seguimiento de fortalezas y dificultades que se vayan encontrando durante el desarrollo del proceso. Método investigativo, inteligencias múltiples, el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y los deseos por aprender y descubrir cosas nuevas.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: El ejercicio de las cuatro habilidades lingüísticas: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir (lectura y escritura de signos no convencionales). El desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, el manejo apropiado del vocabulario, el desarrollo de la expresividad, la ejercitación de la pre-lectura y pre-escritura, la participación en diálogos grupales, la narración de cuentos, la ordenación de secuencias, la ejecución de dramatizaciones, actividades de ausencia de detalles, la expresión oral y gráfica. El conocimiento inicial del idioma extranjero, inglés. La pronunciación, el intercambio de preguntas y respuestas, la comprensión lectora, la descripción, el relato y el enriquecimiento en el vocabulario.
DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA: El fomento de las relaciones interpersonales, la participación en juegos de roles. La descripción de los ambientes: familiar, escolar y social. El respeto en el trato hacia las demás personas. La honradez, la responsabilidad para con el otro. El límite y la norma.
DIMENSIÓN ESTÉTICA: El gusto estético y valoración de su trabajo y del de los demás. La utilización de los diversos materiales en la aplicación de las diferentes técnicas. La expresión a través del arte, la música, el drama, la danza y el folclor de la región.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL: El respeto por lo sagrado, el sentido de la vida misma y la trascendencia, la comunicación con ese Ser Superior que es Dios, a través de la oración, de la participación en los actos litúrgicos y celebraciones eucarísticas y religiosas. Las reflexiones, el fortalecimiento de la fe, la esperanza y la caridad. El amor a Dios y a nuestros hermanos.
DIMENSIÓN ÉTICA: La escala de valores, la disciplina, las normas morales y de comportamiento. Los valores corporativos, el desarrollo de las actitudes, normas, hábitos y costumbres. El proyecto de vida, la autoestima, la autonomía y la autorregulación y autodeterminación. Los derechos del niño, el manual de convivencia, la armonía y los ambientes de aprendizaje sanos.
2.   OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
GENERAL: Desarrollar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad (reconociendo la derecha y la izquierda sobre sí mismo, los demás y en relación con los objetos que le rodean), mediante las actividades físicas, lúdicas y recreativas, para ubicarse en el tiempo y el espacio en el cual se desenvuelven los niños y las niñas de preescolar.
ESPECÍFICOS:
-Relacionar su corporalidad con la del otro, partiendo del conocimiento de su propio cuerpo, órganos internos y externos, funciones de las partes, ubicación y señalización, mediante el desarrollo de movimientos, posturas y actividades físicas coordinadas.
-Observar la dominancia lateral visual y manual y la manual y pédica.
-Reafirmar la imagen y la percepción corporal de los estudiantes.
-Realizar actividades de motricidad fina como el rasgado, punzado, dibujado, entorchado, recortado, arrugado, doblado, pegado y actividades de motricidad gruesa como caminar, marchar, reptar, sentarse, trepar, arrastrarse a través de ejercicios lúdicos, la educación física, la expresividad y la recreación.
3.   COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES


DEL ÁREA
CIUDADANA
COMUNICAT
CIENTÍFIC
MATEM.
LABORALES
-Desarrollo armónico de la personalidad del niño y de la niña, atendiendo los aspectos: corporal, afectivo, cognitivo, creativo, espiritual, comunicativo y ético para facilitar su adaptación al medio social y a la vida escolar.
-Inducir en los infantes la adquisición de habilidades, destrezas, competencias y valores para lograr la madurez y la socialización
-Aprendizaje a través del juego y del
desarrollo de las diferentes actividades, partiendo de su propio cuerpo y su relación con los objetos que lo rodean.
Fortalecimiento de sus valores morales, corporales, sociales, personales, familiares, espirituales y culturales en su entorno social y ambiente escolar.
-Habilidades motrices, perceptivas, lúdicas, recreativas y físicas.
-Participación en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes con su debido cumplimiento.
-Respeto por las opiniones y diversos puntos de vista de las demás personas.
-Respetar las reglas del juego, guardar los juguetes, ser solidarios.
-Socialización y adaptación.
-Diferencias y semejanzas de género.
-Participación en el día de la democracia, eligiendo a conciencia, según los programas de gobierno.
-Comprender que todos los niños y niñas tienen derecho
a recibir buen trato, cuidado, protección  y amor. Y que nada justifica el maltrato infantil.
-Identifico las personas que forman una familia y sus roles dentro de ella.
-Cuido de mi vivienda.
-Reconozco y valoro mi barrio y mi comunidad.
-Reconozco los diferentes oficios y profesiones.

-Interpretativas, argumentativas y  propositivas.
-Narración de experiencias de la vida cotidiana incluyendo las nociones de tiempo (ayer, hoy, mañana).
Valoración de diferencias y semejanzas de gente cercana.
-Expresa sus ideas, sentimientos, emociones e intereses en el salón, mediante distintas formas y lenguajes.
-Escucha respetuosamente a los demás miembros del grupo.
-Pide la palabra.
-Seguimiento correcto de las instrucciones.
-Narración de situaciones y sucesos que han acontecido en la casa y en la escuela.
-Presentaciones de títeres con diálogos creados por los mismos estudiantes.
-Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos.
-Describo personas, objetos y lugares en forma detallada.
-Describo eventos en forma secuencial.
-Reconozco las vocales, identifico su sonido vocálico, las trazo en correcta dirección.
-Pronuncio los miembros de la familia en inglés.
-Reconozco las dependencias de la casa en inglés y en español.
Argumentativa:
-Relaciona los fenómenos naturales con situaciones y actividades de la cotidianidad. Propositiva:
Plantea preguntas y hace
conjeturas con relación a los
sonidos que se escuchan en su entorno inmediato.
-Auto cuidado, manejo, protección y conservación del entorno.
-Relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y el contacto con los objetos circundantes.
-Distinción de sonidos agudos y graves.
-Relaciones de corporalidad, respeto y valoración por el cuerpo.
-Utilización de los implementos de aseo y prendas de vestir según el clima.
-Órganos, sistemas y funciones.
-Observo el mundo en el que vivo.
-Formulo preguntas y escojo posibles respuestas.
-Valoro y utilizo los distintos puntos de vista.
-Realizo la experimentación partiendo de mis vivencias y de las de mis compañeros.

-Principios básicos del conteo, comparaciones entre objetos, principio de correspondencia uno a uno, caracterizaciones, construcciones en grupo con los bloques lógicos.
-Conceptos prematemáticos, conteo en orden ascendente y descendente.
-Relación de las partes del cuerpo con la cantidad (número), reconocimiento de figuras y sólidos geométricos: Círculos, cuadrados, triángulos, esferas, pirámides y cubos.
-Ábacos y conjuntos.
-Usar los números cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias.
-Describir caminos y trayectorias.
-Identifica colores secundarios a través de la combinación de los primarios.
-Intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales.
 -Situaciones y modos de resolverlas.
-Posibles formas de enfrentar un problema.
-Elección de las formas de actuar posibles.
-Análisis de las consecuencias de las decisiones.
Comportamiento adecuado para cada situación.
Cumplimiento de normas.
-Utilización adecuada de los recursos.
-Trabajo en equipo, uso de técnicas y materiales.
Desarrollo de talleres, planes caseros, tareas
y fichas de trabajo.
-Ayuda, cooperación y compartir.
-Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
-Reconozco mis habilidades, destrezas y
talentos.
-Supero mis debilidades.
-Identifico mis emociones y reconozco su
influencia en mi comportamiento y decisiones.
-Reconozco y comprendo lo que expresan los otros para compartir, transmitir y procesar datos según el contexto

ACTIVIDADES
·         Ejercicios de expresión corporal.
·         Realización de juegos, rondas y ejercicios imitativos: “El lupilú”, “Manteca de iguana”, “Izquier-deré”, “Oa”, “Los osos”, “Chupaté”, “Doña Blanca”, “El reloj”, “Cabeza, hombros”, “Materile”, “En la batalla del calentamiento”, “El Rey manda”, “Simón dice”, “Patos al sol”, “Tapar el portillo”, “Los esqueletos”, “Arriba Juan”.
·         Desarrollo de ejercicios frente al espejo.
·         Movimientos con todas las partes del cuerpo.
·         Ejercicios de orientación en el espacio inmediato.
·         Ejercicios de trasposición sobre otros.
·         Desplazamientos en diferentes direcciones.
·         Taller de rompecabezas con implementación de las TIC.
·         Taller con periódico.
·         Ejercicios corporales utilizando bombas.
·         Marcha, gateo, reptar, caminar, rodar, trotar, caminar.
·         Lanzamiento de pelota con ejercicios de lateralidad y direccionalidad.
·         Localización del lado derecho e izquierdo en él mismo.
·         Ejercicios mirando hacia arriba, abajo, hacia atrás.
·         Ejecución de giros hacia la derecha, hacia la izquierda.
·         Ubicación del cuerpo delante, detrás, encima, debajo, cerca, lejos de un objeto.
·         Reunión con los padres de familia, para mejorar nociones.
·         Colocación de objetos en distintas posiciones, utilizando juegos de lateralidad y puzles de las TIC.
·         Señalización de personas que están a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás, de frente.
·         Ejercicios de simetría.
·         Juego de pares amasando, batiendo, palmoteando, entre otros.
·         Involucración del eje simétrico del cuerpo del otro compañero cambiando de posiciones.
·         Manejo de segmentos del cuerpo en forma diferenciada y precisa tomar-dejar, atar-desatar, tapar-destapar, doblar-desdoblar, abrir-cerrar.
·         Ejercicios de disociación de las manos.
·         Ejercicios para las yemas de los dedos: atornillar, desatornillar, modelar plastilina, entorchado, picado, punzado, trenzado, pegar, recortar, esparcir, rasgar.
·         Pintura corporal y facial.
·         Juego de órdenes utilizando los términos de referencia espacial en el espacio inmediato.
·         Posición del círculo con respecto a la vertical en letras y números.
·         Utilización de diferentes actividades desde CUADERNIA.
·         Posición del círculo con respecto a la vertical en letras y números.
·         Juego de órdenes utilizando los términos de referencia espacial en el espacio inmediato.
·         Manejo del espacio en hojas y cuaderno.
·         Realización de juegos: “Calles y Carreras”, “Laberintos”, “Circulación”, escultores, robots, guardabosques, el domador, adivinación, búsqueda del tesoro, llegó carta, la ruleta. Buscando otros que desde las TIC puedan implementarse.
·         Combinación de ritmos: con marcha, retención, golpes de manos y de pies.
·         Realización de ejercicios de ajuste postural.
DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
·         Ejercicios imitativos. Imitar a personas en su caminar, correr y gatear. Imitar a los animales en el salto, reptar, brincar, caminar, galopar, trepar. Imitar cosas: rodar como el barril, volar como los aviones, girar como el carrusel. Imitar acciones de los diferentes trabajos: lavar, amasar, remar, partir, serruchar, montar.
·         Ejercicios de modelado de la figura humana. Con material como arcilla, plastilina, o barro. Se modela en forma completa la figura humana.
·         Ejercicios de dibujo de la figura humana. Se dibuja parte por parte, empezando ordenadamente por la cabeza, alternando con movimientos que permitan que el niño toque con sus manos la parte del cuerpo que están dibujando.
·         Ejercicios para completar la figura humana. Presentar la figura humana incompleta y el niño dibuja o completa la parte faltante.
·         Ejercicios de armar rompecabezas con la figura humana. Estos rompecabezas deben presentarse en forma gradual con aumento de dificultad. Debe presentarse dos partes con corte vertical y horizontal y así hasta llegar a seis cortes con 16 partes para que el niño arme la figura humana.
·         Ejercicios de relajación dirigida. Toda actividad de recreación dirigida y de la clase de Educación Física.
·         Ejercicios de rodar. En posición acostados con apoyo visual o sin él, con ayuda de los brazos y sin ellos.
·         Arrastrarse o reptar boca abajo o boca arriba. Se interioriza; pecho, abdomen, muslos, rodillas, dedos.
·         Voltereta adelante (Vuelta canela), apoya la cabeza y las manos en el suelo. Se interioriza masa corporal, glúteos, eje medial, espalda, manos y brazos.
·         Arco o hamaca. Imitación de pescado. Interioriza abdomen, cintura y muslos.
LA COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA
·         Medio arco. Imitación de cobra, apoyo en el estómago. Se interioriza columna vertebral, cintura, pelvis y espalda.
·         Gateo o posición cuadrupedia. Interioriza manos, rodillas, piernas y pies.
·         Desplazamiento sobre nalgas. Interioriza glúteos y piernas.
·         Ejercicios de eje medial, columna vertebral y movimientos céfalo caudales. Movimientos desde la cabeza a los pies.
·         Sentados con piernas cruzadas, doblar el eje medial adelante. (La espalda y la cabeza
       delante), luego hacia atrás, izquierda y derecha. (Manos apoyadas en el suelo).
·         Ejercicios de eje medial, columna vertebral y movimientos próximo-distales. (Desde dentro hacia fuera), se puede hacer sentados o de pie.
·         Sentados, eje medial recto, manos en el pecho. Luego manos arriba y hacia abajo. (Verbalizar centro arriba, centro abajo, luego centro atrás…)
·         Sentados sobre una mesa, mecer los pies adelante, atrás, a los lados, extenderlos, flexionarlos.
·         Desplazarse en posición erguida para observar las relaciones en el espacio.
·         Ejercicios de caminar con diferentes velocidades, diferentes direcciones, con apoyo en puntas y talones. Con o sin ruidos, siguiendo líneas rectas, curvas. Hacerse enanos y gigantes. Con objetos sobre cabeza y manos para equilibrio.
·         Ejercicios de trotar. Correr y saltar, agudizar atención, audición y equilibrio. También el freno inhibitorio que es la capacidad de dirigir, suprimir o modificar un movimiento. Con diferentes velocidades, direcciones, golpeando glúteos, manos.
·         Ejercicios de juegos de aplicación. Estatuas, es conveniente para desarrollar el control y la conciencia corporal.
·         Juegos de resistencia y apoyo. Parejas de niños que se apoyan entre sí y resisten las fuerzas o apoyados en la pared.
LA COORDINACIÓN MOTRIZ FINA
·         Jugar con agua, arena, harina, masa, tensión y relajación muscular.
·         Recortar en forma libre o una figura delimitada.
·         Rasgar a dedo, recorriendo líneas rectas o contornos.
·         Pegar sobre superficies o doblando y pegando o uniendo varias partes y armar y ensamblar.
·         Doblar libremente o formando figuras.
·         Escribir, rayar y dibujar en forma libre o con guías, con tiza, crayola, lápiz o lapicero. Utilización de paint.
·         Danzar con todo el cuerpo enfatizando soltura de manos y dedos.
·         Realizar rondas infantiles que faciliten la atención, concentración y movimientos finos.
·         Hacer juegos con la pelota, individual, por parejas o grupal.
·         Realizar actividades que estimulen los reflejos.
·         Discriminación táctil.
·         Arma todo.
·         Bingos infantiles.
·         Actividades libres y dirigidas utilizando el mouse.
·         Naipes infantiles.
DE EQUILIBRIO DINÁMICO Y ESTÁTICO
·         Caminar sobre línea recta, sobre adobes o bloques.
Colgar de una viga con apoyo visual adelante y hacia atrás o de lado.
·         Desplazarse cogido de la mano de un compañero, sobre bloques de madera o adobes.
·         Sobre bloques apoyando un solo pie.
·         Trotar apoyado en un solo pie, izquierdo o derecho.
·         Sobre bloques inclinarse, agacharse, recoger un objeto.
·         Girar a la derecha, izquierda sobre bloques.
·         Sobre punta de pies hacer equilibrio por un tiempo determinado, sobre talones.
·         Apoyar un pie en el piso y subir el otro, flexionado o extendido.
·         Utilizar llantas viejas para el equilibrio, tanto de pies como de manos.
DESARROLLAR LA LATERALIDAD
·         Desplazarse a los lados con acompañamiento de la mano extendida hacia ese lado.
·         Por tríos de niños hacer el movimiento de péndulo.
·         Brincar con los dos pies, hacia el lado derecho, luego hacia el izquierdo.
·         Desplazarse en círculo hacia la derecha y hacia la izquierda.
·         Con órdenes verbales, caminar cinco pasos en línea recta hacia la izquierda, voltea hacia la derecha.
·         Localizar en el cuerpo, ojos, orejas, brazos se puede utilizar las canciones como “La danza del lupilú”.
·         Lo más importante está en la interiorización del concepto a través de mensajes verbales que el niño reciba. Ejemplo: Busque a la izquierda… A la derecha de su compañero… Que hay a la izquierda de…Mueva la llave hacia la derecha…
DESARROLLAR LA DIRECCIONALIDAD
·         Brazos arriba, adelante, atrás, a los lados.
·         Pierna derecha arriba, abajo, al lado, cambios de piernas.
·         Mirar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
·         Hacer que el niño se coloque adelante, atrás, debajo, encima, cerca, lejos, a la derecha, a la izquierda de un objeto.
·         Relacionar un objeto con otro y graficarlo en el tablero.
·         En gráficas identificar diferentes posiciones: debajo, encima, derecha, izquierda.
·         Trazar figuras en el suelo y dar órdenes de: colócate al lado izquierdo de la rueda, del triángulo.
·         Lanzar pelotas a diferentes alturas y en diferentes direcciones o sobre paredes con límites de líneas horizontales.
·         Juego rítmico de direcciones: “Periquito, Periquito se parece a su papá por arriba, por abajo, por delante y por detrás”. Todas estas actividades deben tener un manejo lúdico que motive al alumno.
DESARROLLAR LA COORDINACIÓN VISOMOTORA
·         Recortado libre con tijeras.
·         Punteado de diferentes figuras hechas por los niños.
·         Recortar o rasgar siguiendo contornos.
·         Ensartado, plegado.
·         Graficar las actividades que se realizan fuera del salón.
Utilizar objetos varios y fijar un punto para lanzamientos.
·         Trazar líneas curvas, rectas, quebradas, mixtas y figuras geométricas.
·         Reteñir líneas rectas y curvas.
DESARROLLAR FIGURA FONDO
·         Distinguir juguetes dentro de un conjunto de elementos.
·         Distinguir objetos de un salón de clase. Separar objetos de color-tamaño.
·         Discriminar imágenes escondidas en láminas.
·         Reteñir una parte de un dibujo.
·         Narrar cuentos con ilustraciones para identificar: personas, animales, frutas.
DESARROLLAR FORMAS
·         Juegos que permitan manipular objetos de diferente forma.
·         Juego libre con bloques lógicos.
·         Identificación de figuras geométricas. Armado de figuras con las formas geométricas desde el computador.
·         Recortar varias figuras.
·         Observar los objetos del salón de diferentes formas.
·         Dibujar libremente plantas, animales.
·         Construir diferentes figuras con los bloques lógicos o dibujarlas.
TRABAJAR EL COLOR
·         Dibujar cuadros de diferentes tamaños y colores.
·         Recortar de revistas figuras de diferentes colores y clasificar colores y tamaños.
·         En hojas blancas colorear desvaneciendo tonos.
DESARROLLAR CONSTANCIA PERCEPTUAL
·         Recortar de revistas objetos de color amarillo, azul y rojo.
·         De un conjunto de botones o de objetos separar los de colores primarios: se puede hacer con lanas de colores.
·         En una salida recolectar objetos de varios colores y seleccionarlos.
·         Dibujo libre: con pintura dactilar trabajar los colores primarios.
·         Describir oralmente objetos de diferentes colores.
·         Posición espacial: es la habilidad para relacionar los objetos del medio consigo mismo.
·         Relación espacial: Es la habilidad para percibir la posición de dos o más objetos con relación en sí mismo y los objetos entre sí.
DESARROLLAR LA RELACIÓN POSICIÓN ESPACIAL
·         Manipular, observar y transportar objetos.
·         Hacer con bloques construcciones libres y dirigidas.
·         Realizar movimientos libres en espacios amplios sin obstáculos.
·         Recorrer caminos cogidos de la mano.
·         Ronda del trencito, jugar las rutas.
·         Utilizar los puntos de partida y de llegada.
·         Usar puentes (por encima) y túneles (por debajo).
Medirse con los compañeros altos y bajos.
·         Desplazarse sobre un patrón que esté en el piso con la dirección de la flecha.
·         Dibujar acciones de la vida diaria en casa, en la escuela.
·         Dar nociones sobre mañana, tarde y noche.
·         Tratar con el calendario los días de la semana y las fechas.
DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN AUDITIVA
·         Emplear tonos de voz y variadas intensidades.
·         Caminar, hablar, tratar de escuchar otros ruidos.
·         Hacer discriminación de voces de individuos y animales.
·         Discriminar sonidos de instrumentos variados.
·         Llenar frascos con piedras o granos e identificar sonidos.
·         Caminar al sonar pitos, palmas o clavos.
DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN TÁCTIL
·         Con materiales suaves, ásperos, lisos, corrugados, distinguir textura.
·         Distinguir temperatura.
·         Realizar juegos libres con objetos de diferente forma.
·         Construcción de trenes y torres.
·         Juegos de selección y agrupación por cualidades.
DESARROLLO INTELECTUAL
·         Dibujar el trayecto de su escuela a la casa.
·         Colocar varios objetos a diferentes distancias para comparar.
·         Con palos de diferentes tamaños se comparan longitudes y se mueven a diferentes distancias para concluir el tamaño.
·         Construcción de torres y filas.
·         Con fósforos construir un trayecto.
·         Con bolas o tapas hacer seriación.
DESARROLLAR MEMORIA
·         Repetir series de palabras nombrando cualidades.
·         Ejecutar órdenes sencillas y complejas.
·         Relatar cuentos e historietas inventadas por los niños.
·         Repetir series de números.
·         Completar series de números, letras o palabras.
·         Observar dibujos sencillos y reproducirlos en papel o en el aire.
·         Imitar movimientos ejecutados por otra persona.
DESARROLLAR LA ATENCIÓN
·         Armar rompecabezas en orden de dificultades.
·         Señalar figuras semejantes y diferentes.
·         Observar láminas y describirlas detalladamente.
·         Realizar juegos de dominó.
DESARROLLAR EL LENGUAJE
Utilizar el diálogo por parejas o grupos grandes.
·         Narrar cuentos y anécdotas en forma libre.
·         Hacer descripciones de objetos y láminas.
·         Usar dramatizaciones que permitan la participación de todos.
·         Hacer presentación de títeres, imitando voces y acciones.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
·         Diálogo con los padres y maestros.
·         Dar bienvenida a todos los niños.
·         Escuchar a cada niño.
·         Tratar al niño con respeto y cariño.
·         Tener en cuenta los días especiales para los niños: Cumpleaños.
·         El desempeño eficiente del Gobierno Escolar (pedagógico), de la escuela.
DESARROLLO DE LOS DISPOSITIVOS BÁSICOS
Atención, percepción y memoria, mediante la implementación de actividades con las TIC.



1 comentario:

  1. Casino Player Reviews | Mr.CdrMCD
    A 전라북도 출장마사지 great casino for all kinds of players. Casino 안동 출장마사지 Player Reviews | Mr.CdrMCD - Casino 인천광역 출장샵 Player Ratings. Mr.CdrMCD - 충청남도 출장샵 Casino Player 목포 출장샵 Ratings.

    ResponderEliminar