NOMBRE DEL PROYECTO: “La implementación de la lateralidad y
la direccionalidad dentro del esquema corporal de los niños y niñas de Preescolar,
para la obtención de una mejor ubicación espacio-temporal”.
1. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA:
Los
estudiantes llegan con falencias en cuanto a su ubicación temporo-espacial,
desarrollo de su aprestamiento especialmente los egresados del Hogar Múltiple
Amor y Vida, que según los padres de familia, les pidieron un cuaderno después
de mitad de año. Niños y niñas con dificultades de grafomotricidad, manejo del
espacio gráfico y bajo nivel de coordinación.
Se
hace necesario el trabajo de la direccionalidad y la lateralidad en primera
instancia, puesto que están muy perdidos en estos temas, se fortalecerá este
proceso con las clases de Educación Física, la lúdica y la expresión corporal,
la transversalidad en las dimensiones del desarrollo y con los proyectos y sus
contenidos por ejes temáticos.
Cada
dimensión se encargará de trabajar los siguientes aspectos:
DIMENSIÓN CORPORAL: Aprestamiento,
manejo de la corporalidad, ubicación espacial y temporal, desarrollo de la
direccionalidad y la lateralidad, el adiestramiento de las habilidades motrices
finas: rasgando, punzando, entorchando, modelando, coloreando, pintando,
decorando, doblando, pegando y utilizando técnicas variadas. Y de las aptitudes
motrices gruesas: caminando, marchando, rodando, gateando, corriendo, trotando,
girando, bailando, trabajando las posturas, la resistencia, el dominio y
control corporal y el equilibrio.
DIMENSIÓN
COGNITIVA: El manejo de los dispositivos
básicos: Atención, Percepción y Memoria. Adquisición de saberes y
conocimientos, así como el desarrollo de las competencias: propositiva,
interpretativa, argumentativa. La realización de seriaciones, clasificaciones,
ordenaciones, asociaciones, correspondencias y organizaciones. La activa participación en el proceso
enseñanza-aprendizaje, el debido acompañamiento desde la casa y el seguimiento
de fortalezas y dificultades que se vayan encontrando durante el desarrollo del
proceso. Método investigativo, inteligencias múltiples, el desarrollo de la
curiosidad, la imaginación y los deseos por aprender y descubrir cosas nuevas.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA: El ejercicio de las cuatro habilidades lingüísticas: Escuchar,
Hablar, Leer y Escribir (lectura y escritura de signos no convencionales). El
desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, el
manejo apropiado del vocabulario, el desarrollo de la expresividad, la
ejercitación de la pre-lectura y pre-escritura, la participación en diálogos
grupales, la narración de cuentos, la ordenación de secuencias, la ejecución de
dramatizaciones, actividades de ausencia de detalles, la expresión oral y
gráfica. El conocimiento inicial del idioma extranjero, inglés. La pronunciación,
el intercambio de preguntas y respuestas, la comprensión lectora, la
descripción, el relato y el enriquecimiento en el vocabulario.
DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA: El fomento de las relaciones interpersonales, la participación en
juegos de roles. La descripción de los ambientes: familiar, escolar y social.
El respeto en el trato hacia las demás personas. La honradez, la
responsabilidad para con el otro. El límite y la norma.
DIMENSIÓN ESTÉTICA: El
gusto estético y valoración de su trabajo y del de los demás. La utilización de
los diversos materiales en la aplicación de las diferentes técnicas. La
expresión a través del arte, la música, el drama, la danza y el folclor de la
región.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL: El respeto por lo sagrado, el sentido de la vida misma y la
trascendencia, la comunicación con ese Ser Superior que es Dios, a través de la
oración, de la participación en los actos litúrgicos y celebraciones
eucarísticas y religiosas. Las reflexiones, el fortalecimiento de la fe, la
esperanza y la caridad. El amor a Dios y a nuestros hermanos.
DIMENSIÓN ÉTICA: La
escala de valores, la disciplina, las normas morales y de comportamiento. Los
valores corporativos, el desarrollo de las actitudes, normas, hábitos y
costumbres. El proyecto de vida, la autoestima, la autonomía y la
autorregulación y autodeterminación. Los derechos del niño, el manual de
convivencia, la armonía y los ambientes de aprendizaje sanos.
2. OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
GENERAL: Desarrollar
las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad
(reconociendo la derecha y la izquierda sobre sí mismo, los demás y en relación
con los objetos que le rodean), mediante las actividades físicas, lúdicas y
recreativas, para ubicarse en el tiempo y el espacio en el cual se desenvuelven
los niños y las niñas de preescolar.
ESPECÍFICOS:
-Relacionar su corporalidad con
la del otro, partiendo del conocimiento de su propio cuerpo, órganos internos y
externos, funciones de las partes, ubicación y señalización, mediante el
desarrollo de movimientos, posturas y actividades físicas coordinadas.
-Observar la dominancia lateral
visual y manual y la manual y pédica.
-Reafirmar la imagen y la
percepción corporal de los estudiantes.
-Realizar actividades de
motricidad fina como el rasgado, punzado, dibujado, entorchado, recortado,
arrugado, doblado, pegado y actividades de motricidad gruesa como caminar,
marchar, reptar, sentarse, trepar, arrastrarse a través de ejercicios lúdicos,
la educación física, la expresividad y la recreación.
3.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLAN LOS ESTUDIANTES
DEL
ÁREA
|
CIUDADANA
|
COMUNICAT
|
CIENTÍFIC
|
MATEM.
|
LABORALES
|
-Desarrollo armónico de la personalidad del niño y de la niña,
atendiendo los aspectos: corporal, afectivo, cognitivo, creativo, espiritual,
comunicativo y ético para facilitar su adaptación al medio social y a la vida
escolar.
-Inducir
en los infantes la adquisición de habilidades, destrezas, competencias y
valores para lograr la madurez y la socialización
-Aprendizaje a través del juego y del
desarrollo de las diferentes actividades, partiendo de su
propio cuerpo y su relación con los objetos que lo rodean.
Fortalecimiento de sus valores morales, corporales,
sociales, personales, familiares, espirituales y culturales en su entorno
social y ambiente escolar.
-Habilidades motrices, perceptivas, lúdicas, recreativas y
físicas.
|
-Participación en la construcción de acuerdos básicos sobre normas
para el logro de metas comunes con su debido cumplimiento.
-Respeto
por las opiniones y diversos puntos de vista de las demás personas.
-Respetar las reglas del juego, guardar los juguetes, ser solidarios.
-Socialización y adaptación.
-Diferencias y semejanzas de género.
-Participación en el día de la democracia, eligiendo a conciencia,
según los programas de gobierno.
-Comprender
que todos los niños y niñas tienen derecho
a recibir buen trato, cuidado, protección y amor. Y que nada justifica el maltrato
infantil.
-Identifico las personas que forman una familia y sus roles
dentro de ella.
-Cuido de mi vivienda.
-Reconozco y valoro mi barrio y mi comunidad.
-Reconozco los diferentes oficios y profesiones.
|
-Interpretativas,
argumentativas y propositivas.
-Narración
de experiencias de la vida cotidiana incluyendo las nociones de tiempo (ayer,
hoy, mañana).
Valoración
de diferencias y semejanzas de gente cercana.
-Expresa sus ideas, sentimientos, emociones e
intereses en el salón, mediante distintas formas y lenguajes.
-Escucha respetuosamente a los demás miembros del
grupo.
-Pide la palabra.
-Seguimiento correcto de las instrucciones.
-Narración de situaciones y sucesos que han acontecido en la casa y
en la escuela.
-Presentaciones de títeres con diálogos creados por los
mismos estudiantes.
-Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos.
-Describo personas, objetos y lugares en forma detallada.
-Describo eventos en forma secuencial.
-Reconozco las vocales, identifico su sonido vocálico, las
trazo en correcta dirección.
-Pronuncio los miembros de la familia en inglés.
-Reconozco las dependencias de la casa en inglés
y en español.
|
Argumentativa:
-Relaciona los fenómenos naturales con situaciones y actividades de
la cotidianidad. Propositiva:
Plantea preguntas y hace
conjeturas con relación a los
sonidos que se escuchan en su entorno inmediato.
-Auto cuidado, manejo, protección y conservación del entorno.
-Relaciones entre las funciones de los cinco sentidos y el contacto
con los objetos circundantes.
-Distinción de sonidos agudos y graves.
-Relaciones de corporalidad, respeto y valoración
por el cuerpo.
-Utilización de los implementos de aseo y prendas
de vestir según el clima.
-Órganos, sistemas y funciones.
-Observo el mundo en el que vivo.
-Formulo preguntas y escojo posibles respuestas.
-Valoro y utilizo los distintos puntos de vista.
-Realizo la experimentación partiendo de mis
vivencias y de las de mis compañeros.
|
-Principios básicos del conteo, comparaciones entre objetos,
principio de correspondencia uno a uno, caracterizaciones, construcciones en
grupo con los bloques lógicos.
-Conceptos
prematemáticos, conteo en orden ascendente y descendente.
-Relación de
las partes del cuerpo con la cantidad (número), reconocimiento de figuras y sólidos geométricos: Círculos, cuadrados,
triángulos, esferas, pirámides y cubos.
-Ábacos y conjuntos.
-Usar los números
cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias.
-Describir caminos y trayectorias.
-Identifica colores
secundarios a través de la combinación de los primarios.
|
-Intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales.
-Situaciones y modos de
resolverlas.
-Posibles formas de enfrentar un problema.
-Elección de las formas de actuar posibles.
-Análisis de las consecuencias de las decisiones.
Comportamiento adecuado para cada situación.
Cumplimiento de normas.
-Utilización adecuada de los recursos.
-Trabajo en equipo, uso de técnicas y materiales.
Desarrollo de talleres, planes caseros, tareas
y fichas de trabajo.
-Ayuda, cooperación y compartir.
-Asumo las consecuencias de mis propias acciones.
-Reconozco mis
habilidades, destrezas y
talentos.
-Supero mis
debilidades.
-Identifico mis
emociones y reconozco su
influencia en mi
comportamiento y decisiones.
-Reconozco y comprendo lo que expresan los otros
para compartir, transmitir y procesar datos según el contexto
|
ACTIVIDADES
|
|||
·
Ejercicios de expresión corporal.
·
Realización de juegos, rondas y
ejercicios imitativos: “El lupilú”, “Manteca de iguana”, “Izquier-deré”, “Oa”,
“Los osos”, “Chupaté”, “Doña Blanca”, “El reloj”, “Cabeza, hombros”,
“Materile”, “En la batalla del calentamiento”, “El Rey manda”, “Simón dice”,
“Patos al sol”, “Tapar el portillo”, “Los esqueletos”, “Arriba Juan”.
·
Desarrollo de ejercicios frente al
espejo.
·
Movimientos con todas las partes del
cuerpo.
·
Ejercicios de orientación en el
espacio inmediato.
·
Ejercicios de trasposición sobre
otros.
·
Desplazamientos en diferentes
direcciones.
·
Taller de rompecabezas con
implementación de las TIC.
·
Taller con periódico.
·
Ejercicios corporales utilizando
bombas.
·
Marcha, gateo, reptar, caminar,
rodar, trotar, caminar.
·
Lanzamiento de pelota con ejercicios
de lateralidad y direccionalidad.
·
Localización del lado derecho e
izquierdo en él mismo.
·
Ejercicios mirando hacia arriba,
abajo, hacia atrás.
·
Ejecución de giros hacia la derecha,
hacia la izquierda.
·
Ubicación del cuerpo delante,
detrás, encima, debajo, cerca, lejos de un objeto.
·
Reunión con los padres de familia,
para mejorar nociones.
·
Colocación de objetos en distintas
posiciones, utilizando juegos de lateralidad y puzles de las TIC.
·
Señalización de personas que están a
la derecha, a la izquierda, adelante, atrás, de frente.
·
Ejercicios de simetría.
·
Juego de pares amasando, batiendo,
palmoteando, entre otros.
·
Involucración del eje simétrico del
cuerpo del otro compañero cambiando de posiciones.
·
Manejo de segmentos del cuerpo en
forma diferenciada y precisa tomar-dejar, atar-desatar, tapar-destapar,
doblar-desdoblar, abrir-cerrar.
·
Ejercicios de disociación de las
manos.
·
Ejercicios para las yemas de los
dedos: atornillar, desatornillar, modelar plastilina, entorchado, picado,
punzado, trenzado, pegar, recortar, esparcir, rasgar.
·
Pintura corporal
y facial.
·
Juego de órdenes
utilizando los términos de referencia espacial en el espacio inmediato.
·
Posición del
círculo con respecto a la vertical en letras y números.
·
Utilización de
diferentes actividades desde CUADERNIA.
·
Posición del
círculo con respecto a la vertical en letras y números.
·
Juego de órdenes
utilizando los términos de referencia espacial en el espacio inmediato.
·
Manejo del
espacio en hojas y cuaderno.
·
Realización de
juegos: “Calles y Carreras”, “Laberintos”, “Circulación”, escultores, robots,
guardabosques, el domador, adivinación, búsqueda del tesoro, llegó carta, la
ruleta. Buscando otros que desde las TIC puedan implementarse.
·
Combinación de
ritmos: con marcha, retención, golpes de manos y de pies.
·
Realización de
ejercicios de ajuste postural.
DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
·
Ejercicios
imitativos. Imitar a personas en su caminar, correr y gatear. Imitar a los
animales en el salto, reptar, brincar, caminar, galopar, trepar. Imitar cosas:
rodar como el barril, volar como los aviones, girar como el carrusel. Imitar
acciones de los diferentes trabajos: lavar, amasar, remar, partir, serruchar,
montar.
·
Ejercicios de
modelado de la figura humana. Con material como arcilla, plastilina, o barro.
Se modela en forma completa la figura humana.
·
Ejercicios de
dibujo de la figura humana. Se dibuja parte por parte, empezando ordenadamente
por la cabeza, alternando con movimientos que permitan que el niño toque con
sus manos la parte del cuerpo que están dibujando.
·
Ejercicios para
completar la figura humana. Presentar la figura humana incompleta y el niño
dibuja o completa la parte faltante.
·
Ejercicios de
armar rompecabezas con la figura humana. Estos rompecabezas deben presentarse
en forma gradual con aumento de dificultad. Debe presentarse dos partes con
corte vertical y horizontal y así hasta llegar a seis cortes con 16 partes para
que el niño arme la figura humana.
·
Ejercicios de
relajación dirigida. Toda actividad de recreación dirigida y de la clase de
Educación Física.
·
Ejercicios de
rodar. En posición acostados con apoyo visual o sin él, con ayuda de los brazos
y sin ellos.
·
Arrastrarse o
reptar boca abajo o boca arriba. Se interioriza; pecho, abdomen, muslos,
rodillas, dedos.
·
Voltereta
adelante (Vuelta canela), apoya la cabeza y las manos en el suelo. Se
interioriza masa corporal, glúteos, eje medial, espalda, manos y brazos.
·
Arco o hamaca.
Imitación de pescado. Interioriza abdomen, cintura y muslos.
LA COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA
·
Medio arco.
Imitación de cobra, apoyo en el estómago. Se interioriza columna vertebral,
cintura, pelvis y espalda.
·
Gateo o posición
cuadrupedia. Interioriza manos, rodillas, piernas y pies.
·
Desplazamiento
sobre nalgas. Interioriza glúteos y piernas.
·
Ejercicios de eje
medial, columna vertebral y movimientos céfalo caudales. Movimientos desde la
cabeza a los pies.
·
Sentados con piernas
cruzadas, doblar el eje medial adelante. (La espalda y la cabeza
delante), luego hacia atrás, izquierda y derecha. (Manos apoyadas en el
suelo).
·
Ejercicios de eje
medial, columna vertebral y movimientos próximo-distales. (Desde dentro hacia fuera),
se puede hacer sentados o de pie.
·
Sentados, eje
medial recto, manos en el pecho. Luego manos arriba y hacia abajo. (Verbalizar
centro arriba, centro abajo, luego centro atrás…)
·
Sentados sobre
una mesa, mecer los pies adelante, atrás, a los lados, extenderlos,
flexionarlos.
·
Desplazarse en
posición erguida para observar las relaciones en el espacio.
·
Ejercicios de
caminar con diferentes velocidades, diferentes direcciones, con apoyo en puntas
y talones. Con o sin ruidos, siguiendo líneas rectas, curvas. Hacerse enanos y
gigantes. Con objetos sobre cabeza y manos para equilibrio.
·
Ejercicios de
trotar. Correr y saltar, agudizar atención, audición y equilibrio. También el
freno inhibitorio que es la capacidad de dirigir, suprimir o modificar un
movimiento. Con diferentes velocidades, direcciones, golpeando glúteos, manos.
·
Ejercicios de
juegos de aplicación. Estatuas, es conveniente para desarrollar el control y la
conciencia corporal.
·
Juegos de
resistencia y apoyo. Parejas de niños que se apoyan entre sí y resisten las
fuerzas o apoyados en la pared.
LA COORDINACIÓN MOTRIZ FINA
·
Jugar con agua,
arena, harina, masa, tensión y relajación muscular.
·
Recortar en forma
libre o una figura delimitada.
·
Rasgar a dedo,
recorriendo líneas rectas o contornos.
·
Pegar sobre superficies
o doblando y pegando o uniendo varias partes y armar y ensamblar.
·
Doblar libremente
o formando figuras.
·
Escribir, rayar y
dibujar en forma libre o con guías, con tiza, crayola, lápiz o lapicero.
Utilización de paint.
·
Danzar con todo
el cuerpo enfatizando soltura de manos y dedos.
·
Realizar rondas
infantiles que faciliten la atención, concentración y movimientos finos.
·
Hacer juegos con
la pelota, individual, por parejas o grupal.
·
Realizar
actividades que estimulen los reflejos.
·
Discriminación táctil.
·
Arma todo.
·
Bingos
infantiles.
·
Actividades
libres y dirigidas utilizando el mouse.
·
Naipes
infantiles.
DE EQUILIBRIO DINÁMICO Y ESTÁTICO
·
Caminar sobre
línea recta, sobre adobes o bloques.
Colgar
de una viga con apoyo visual adelante y hacia atrás o de lado.
Utilizar
objetos varios y fijar un punto para lanzamientos.
Medirse
con los compañeros altos y bajos.
·
Desplazarse sobre
un patrón que esté en el piso con la dirección de la flecha.
·
Dibujar acciones
de la vida diaria en casa, en la escuela.
·
Dar nociones
sobre mañana, tarde y noche.
·
Tratar con el
calendario los días de la semana y las fechas.
DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN AUDITIVA
·
Emplear tonos de
voz y variadas intensidades.
·
Caminar, hablar,
tratar de escuchar otros ruidos.
·
Hacer
discriminación de voces de individuos y animales.
·
Discriminar
sonidos de instrumentos variados.
·
Llenar frascos
con piedras o granos e identificar sonidos.
·
Caminar al sonar
pitos, palmas o clavos.
DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN TÁCTIL
·
Con materiales
suaves, ásperos, lisos, corrugados, distinguir textura.
·
Distinguir
temperatura.
·
Realizar juegos
libres con objetos de diferente forma.
·
Construcción de
trenes y torres.
·
Juegos de
selección y agrupación por cualidades.
DESARROLLO INTELECTUAL
·
Dibujar el
trayecto de su escuela a la casa.
·
Colocar varios
objetos a diferentes distancias para comparar.
·
Con palos de
diferentes tamaños se comparan longitudes y se mueven a diferentes distancias
para concluir el tamaño.
·
Construcción de
torres y filas.
·
Con fósforos
construir un trayecto.
·
Con bolas o tapas
hacer seriación.
DESARROLLAR MEMORIA
·
Repetir series de
palabras nombrando cualidades.
·
Ejecutar órdenes
sencillas y complejas.
·
Relatar cuentos e
historietas inventadas por los niños.
·
Repetir series de
números.
·
Completar series
de números, letras o palabras.
·
Observar dibujos
sencillos y reproducirlos en papel o en el aire.
·
Imitar
movimientos ejecutados por otra persona.
DESARROLLAR LA ATENCIÓN
·
Armar
rompecabezas en orden de dificultades.
·
Señalar figuras
semejantes y diferentes.
·
Observar láminas
y describirlas detalladamente.
·
Realizar juegos
de dominó.
DESARROLLAR EL LENGUAJE
Utilizar
el diálogo por parejas o grupos grandes.
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